lunes, 6 de abril de 2015

El divorcio

El divorcio

El divorcio es definido por la doctrina como la ruptura legal de un matrimonio válidamente contraído,Durante la vida de los cónyuges como consecuencia de un pronunciamiento judicial.


En que afecta a los niños el divorcio de sus padres:

a)  Mientras más pequeño es el niño (menores de dos años), los efectos pueden ser menos exteriorizados, pero más profundos y con efectos que podrían aflorar en edades posteriores.

b) Los niños en edad preescolar (de 2-6 años), generalmente apelan a la negación (se niegan a aceptar la realidad), también pueden presentar problemas de conducta, tales como: tristeza, aislamiento social, inapetencia, insomnio, irritabilidad o agresión contra los padres, otros niños y hasta sus mascotas.

      c) Los escolares y adolescentes, además de depresión, de permanente tristeza, sienten miedo por la inestabilidad de la familia, se sienten desamparados, son blanco de diversas expresiones psicosomáticas (ansiedad, asma bronquial, alergias cutáneas,  dolores abdominales crónicos, cefaleas).

 d) Muchos niños se creen culpables de la separación de sus padres y a menudo asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres, sacrificándose a sí mismos en el proceso.

   e)  Los hijos que han mantenido buenas relaciones con sus padres temen que el divorcio provoque la pérdida de contacto con uno de ellos. Por esta razón, los padres tienen que dejar claro desde el principio que no se están divorciando de sus hijos y que seguirán siendo padres activos preocupados del cuidado de sus hijos.

Recomendaciones a los padres ante un divorcio:

Primeramente deben hablar con la verdad, (en términos claros y sencillos, adecuados al nivel de desarrollo de cada niño) aclararles lo que está pasando o lo que va a ocurrir, pero insistirle mucho en que el cariño y el cuidado tanto del padre como de la madre permanecerá siempre igual.
Se debe evitar toda clase de mentira piadosa”, como el invento que el padre o la madre se fue de viaje”, ya que crea falsas esperanzas en los niños.

Cada cónyuge debe tratar en lo posible de conservar en el hijo la imagen del padre o de la madre que el niño se formó antes del divorcio.

Es recomendable que independientemente de las características del divorcio, los padres busquen orientación para la resolución de este conflicto y los niños sean llevados a una consulta especializada.

Si el niño muestra cambios conductuales, emocionales o físicos indicativos de profunda afectación por el divorcio, es necesaria la evaluación primeramente por el pediatra y luego por un especialista en conducta infantil.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario