El matrimonio
El matrimonio es un sacramento que establecerá de por vida una
íntima alianza entre un hombre y una mujer, que a partir del
momento en el cual celebran su unión se convierten en una
comunidad que tiene como finalidad primordial la formación de
una familia desde la cual se educarán a los hijos que la pareja
procree.
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social que constituye la familia,y por ende, encontrando relación directa con las tasas denatalidad de las sociedades en donde se consoliden.


El matrimonio puede ser:
Civil : El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad, y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
Religioso : El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturaleza humana común para todo ser humano.
Entre personas del mismo tiempo: El matrimonio entre personas del mismo sexo reconoce legal o social mente un matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico o identidad de género. A fecha de 6 de marzo de 2015, quince países(Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay) y varias jurisdicciones subnacionales de México y los Estados Unidos permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Reino Unido ha promulgado una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, válida en Inglaterra y Gales, que entrará en vigor a mediados de 2014.
Para contraer el matrimonio se deben cumplir ciertas cosas tales como:
De conformidad con las leyes venezolanas, los siguientes requisitos deberán cumplirse antes de contraer matrimonio:
- Para poder estar legalmente casados, las mujeres deberán tener por lo menos 14 años de edad y los hombres deberán tener por lo menos 16 años de edad.
- Las parejas menores de 18 años de edad no podrán contraer matrimonio sin el consentimiento, por escrito de sus padres o representantes legales.
- Los contrayentes deberán ir al matrimonio de forma voluntaria y sin corrección alguna.
- Los contrayentes deberán ser legalmente libres para contraer matrimonio. Si alguno de los contrayentes tuvo un matrimonio previo (civil o religioso), y este no ha sido legalmente concluido (Ejemplo: divorcio o muerte), no podrán contraer matrimonio.
- El matrimonio entre familiares directos (ancestros o descendientes) no está permitido, salvo ciertas excepciones que deberán ser aprobadas por un juez.
El funcionario civil del municipio donde celebrará el matrimonio deberá crear un expediente con por lo menos 8 días de anticipación del matrimonio el cual deberá contener los siguientes documentos:
- Acta de matrimonio.
- Fijación de cartels.
- Copia certificada de la partida de nacimiento de los contrayentes, las cuales no podrán haber sido emitidas con más de seis meses antes de la celebración del matrimonio.
- Documentos que confirmen la terminación legal de cualquier matrimonio previo, bien por muerte o por divorcio, si aplica.
Adicionalmente a todos los requisitos previos, los ciudadanos estadounidenses que deseen contraer matrimonio en Venezuela, deberán presentar lo siguiente:
- Copia certificada de su partida de nacimiento y apostillada por el Estado emisor.
- Una carta de soltería notariada y traducida al español por intérprete público. Esta carta de soltería deberá contener el nombre completo del ciudadano estadounidense, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, número de identificación (cédula o pasaporte) y afirmar que no está casado o que cualquier matrimonio previo ya finalizó (Ejemplo: divorcio o defunción del cónyuge).
- Pasaporte vigente y visa venezolana (si aplica), así como copia de la página biográfica del pasaporte y de la visa vigente.
- Cédula de identificación venezolana (original y copia), si aplica.
- De dos a cuatro testigos, dependiendo de los requisitos del lugar donde la ceremonia sea celebrada.


No hay comentarios:
Publicar un comentario